¿Cada cuánto se debe cepillar un caballo?

cepillar un caballo es importante

El cepillado es muy beneficios, no solo porque le extraer suciedades y cuida el pelaje de los caballos, si no, también porque crea vínculos afectivos saludables entre el animal y la persona. Es necesario cepillar el cabello del caballo al menos una vez al día.

El cepillado estimula la circulación sanguínea y ayuda a liberar aceites esenciales en el pelaje que le aportan protección contra elementos naturales como la lluvia y el viento. Cuando los caballos viven en zonas abiertas y amplias, ellos mismos suelen acicalarse frotándose contra los troncos de los árboles o rodando en el suelo.

Proceso para cepillar a un caballo

Primero se debe asegurar el caballo atándolo con una cuerda, esto es necesario primordialmente para caballos que están poco entrenados. 

El amarre para el caballo

Lo ideal es usar un nudo de liberación rápida, de forma que si el caballo se pone muy nervioso y quiere desatarse se pueda realizar de forma fácil sin poner en peligro la salud del caballo ni de la personas que lo va a cepillas.

El peine curry de goma 

Pasar un peine de curry de goma de forma circular en dirección opuesta al crecimiento, para retirar los pelos sueltos, el lodo o trozos de objetos que hayan quedado enganchados en el pelaje. Esto siempre debe realizarse antes de cepillarlo, así se obtienen mejores resultados.

¿Cada cuánto se debe cepillar un caballo?

El cepillo duro

Luego pasar un cepillo duro, también llamado cepillo dandy, este va a sacar los pelos y la tierra que el peine anterior no retiró. Este cepillo no se debe usar ni en las patas, colas, crin, rostro ya que son zonas más sensibles. Para esas zonas en mejor utilizar una esponja o una tela.

El cepillo suave

Seguidamente si se puede utilizar un cepillo suave que sirve para todo el cuerpo del caballo debido a su textura, pero de todas formas se debe tener especial cuidado con el hocico, las orejas y alrededor de los ojos.

Comienza cepillando en el cuello, y ve bajando hacia la cola, esto es lo ideal para todos los tipos de cepillos y peines. En el mercado hay cepillos disponibles que son especiales para el rostro, son más pequeños y fáciles de usar para estas áreas.

El uso de cepillos con cerdas más anchas

Para cepillar la crin y la cola están disponibles cepillos con cerdas más anchas que ayudan a deshacer los nudos de forma más fácil. Empieza pasando los dedos y luego si utiliza el cepillo. Se debe sujetar una sección de la crin o la cola con una mano y cepillar con la otra, para evitar jalar mucho.

Cuando se va a cepillar la cola es recomendable parar a un lado de las patas, si el caballo llega a patear evitar ser lastimado. Luego de todo este proceso es el momento ideal para aplicar productos que beneficien el pelaje del caballo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *