Catálogos de especies de caballos con características

Catálogos de especies de caballos y sus características

En la actualidad existen gran cantidad de razas equinas caballares, las cuales muchas son utilizadas para carreras o equitación profesional, destinados a ser objeto de cría dentro del territorio español.

Durante generaciones, ha existido la cultura de la cría del caballo por lo que en territorio europeo existen una gran cantidad de razas, ya para la actualidad existen diferentes razas tanto españolas como árabes distribuidas por todo el mundo.

A continuación presentamos un catálogo resumido de las especies más comunes de caballo y sus características.

Raza de caballos autóctona de España para el fomento

En España solo existe la raza española de caballos, por lo general se suele caer en otras denominaciones, como el caballo ibérico o caballos cartujanos, se entiende esto es un error, ya que los caballos cartujanos son relacionados directamente a la pura raza española.

Origen de la raza española de caballos

La raza española fue utilizada en el mundo antiguo, sobre todo por los romanos, Plutarco, un autor romano junto a Plinio y Séneca, mencionan de forma importante al caballo de Hispania, haciendo mención de esta raza como el ejemplar más bello, dócil, arrogante y valiente, excelente para la guerra y los juegos que se organizaban entre gladiadores.

El rey Felipe II fue uno de los responsables en fomentar la crianza y reproducción de la raza española, construyendo y organizando una cabaña caballar dentro de su reino, la cual aseguró el apogeo de la raza en tiempos posteriores.

En ese momento se construyen las caballerizas reales de córdoba, donde se agrupan a los mejores sementales y yeguas de las provincias relacionadas a Guadalquivir, región reconocida en la época clásica por la cultura sobre la cría del caballo

Catálogos de especies de caballos con características.

Razas integradas en España

Existen varias razas integradas en España provenientes de otros países, algunas de las más importantes son. 

La raza anglo árabe

Esta raza es proveniente de Francia, se trata de una mezcla entre el pura sangre inglés y el pura raza árabe, este cruce se realizó durante el siglo XIX.

Para la segunda mitad del este siglo, España adquiere y empieza la crianza de este caballo, muy reconocido por su fuerza y velocidad.

Para que un caballo pueda ser llamado propiamente de raza anglo árabe, deberá tener por lo menos un 25% de raza árabe, de lo contrario podrá ser llamado anglo árabe de  complemento o factor anglo árabe.

La raza árabe

esta es una raza proveniente de arabia , se entiende que su origen fue en el desierto, ubicándose entre el golfo pérsico y el mar rojo, cubriendo territorios hacia el norte donde colinda con irán e irak.

Según los arqueólogos el origen exacto del caballo árabe es incierto, sin embargo se sabe que este caballo fue domesticado y criado por una casta que existe desde los 1500 años antes de cristo, este caballo ha sido seleccionado de forma contrastada y criado por el árabe durante alrededor de 350 generaciones.

El pura sangre ingles

Esta raza contempla su nacimiento durante el siglo XVIII y fue introducido en España en 1883.

El pura sangre inglés nace del cruce del semental árabe, berberiscos y akhal teke importados, con yeguas inglesas, con la finalidad de procrear un caballo fuerte ideal para carreras a distancia, esto implica que todos los pura sangre ingleses son parientes de este cruce, por lo que contienen un porcentaje pequeño en su raza de árabe. 

Las yeguas británicas fueron un componente muy importante en la procreación tanto de esta raza como de varias razas árabes, las cuales produjeron un caballo de un tamaño más grande , cuya resistencia era mayor para recorrer largas distancias, más la velocidad del caballo árabe sigue siendo mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *