¿Cómo cuidar el pelo de los caballos?

cuidar el pelo de los caballos

Los caballos son animales elegantes, majestuosos y de gran belleza, pero como cualquier otro animal que esté en las manos humanas, necesitan de cuidado y dedicación. Gran parte del atractivo de los caballos está en el pelaje, es por eso y muchos otros motivos más que requiere de cuidado constante.

Cepillado del caballo

Este es otro de los procesos que puede crear lazos afectivos con el animal, requiere de tiempo y dedicación.  Hay que utilizar cepillos especiales para caballos y hacerlo en forma circular, se puede comenzar por el cuello y luego continuar bajando sin olvidar la parte baja de su vientre.

Se debe cepillar completamente, incluyendo la crin y la cola, esto ayudará a eliminar, lodo, polvo, células muertas y parásitos, también hace que la piel pueda transpirar de forma adecuada y que generen los aceites naturales para que brille su pelaje.

Cuando se va a cepillar a un cabello, debemos observar las reacciones que este hace, para saber si está cómodo, si se está presionando mucho se pondrá nervioso y puede empezar a patear, si se queda quieto es porque la presión del cepillado está bien.

Limpieza del pelaje equino

Para la limpieza del pelaje del caballo es suficiente con tres baños anualmente, esto puede variar dependiendo del entorno y el clima en el que encuentre. Pero sigue siendo un paso fundamental para cuidar su pelaje y es un proceso que puede crear vínculos afectivos con el equino.

Antes de iniciar el baño es necesario quitar rastros del polvo o barro con  un guante, luego puedes mojarlo con una manguera empezando por sus patas con agua tibia preferiblemente, luego se le puede aplicar un champú.

Nunca se le debe aplicar jabones o detergentes que sean para ropa, muebles, personas etc. Debe ser champú especialmente para caballos y mejor aún si es específico para su color de pelaje.

Se puede frotar el champú con la mano o con un guante hasta que genere espuma, luego se enjuaga varias veces para quitar todo rastro del producto que se le aplicó.  Es necesario lavar bien todas las partes del caballo, especialmente la crin y la cola.

Corte y recogido del pelaje de caballo

Es fundamental saber que ni la crin o la cola pueden estar demasiado largo, esto puede ser incómoda para los caballos. Se debe recortar si está demasiado largo. Y para el recogido se pueden hacer trenzas o nudos, pero lo importante es que el caballo se sienta cómodo, así que se debe notar el comportamiento del animal.

Cuidado del pelaje equino desde su alimentación

Este es otro de los factores importantes para cuidar el pelaje de los caballos, en su alimentación no pueden faltar vitaminas y minerales esenciales y debe ser equilibrada, también deben ingerir abundante agua.

¿Cómo cuidar el pelo de los caballos?

Es necesario que el pasto que van consumir sea de buena calidad, esto le proporcionará las vitaminas y los minerales que necesitan, aparte de que es económica. Estos animales producen aceites naturales que le proporcionan brillo al pelaje, y se logra por medio de una adecuada alimentación.

También hay aceites concentrados que se pueden encontrar en el mercado, se les puede agregar en las porciones que vayan a ingerir, esto ayuda a potenciar el efecto de la grasa que necesita el caballo para su pelaje.

Algunos trucos para dar brillo al pelaje

Un producto muy popular es el vinagre de manzana, este se debe mezclar con agua y aplicarlo con un rociador sobre el pelo del caballo. Esto ayuda a eliminar el exceso de grasa y hace que brille sin perjudicar el pelaje.

Otro truco es realizar un preparado de aceite de oliva, aceite de hígado de bacalao y flor de azufre, este es específicamente para el cuidado de la crin, la dejará más brillante, manejable y suave. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *