¿Cómo se juega el deporte a caballo polo?

Elementos para jugar polo

El polo es un deporte que aparentemente no tiene muchos seguidores en España, sin embargo en la actualidad es campeón de Europa.

El polo tiene una historia rica y muy cultural de Europa, se dice que sus orígenes más antiguos provienen de Asia, se trata de un deporte en equipos, en el cual se utilizan caballos y equipamiento para movilizar una pequeña pelota por un campo de hierba amplio.

La finalidad de este juego es anotar tantos goles como se pueda a través de la portería ubicada a cada lado del campo, este deporte puede ser un tanto difícil de aprender, puesto que se necesita dominio en la equitación y pericia para manipular un mazo largo, el cual funciona como herramienta para mover la pequeña pelota por el campo.

El equipo que se necesita para jugar polo es el siguiente.

El taco o Mazo

Se trata de un ee de caña con empuñadura envuelta en distintos materiales, por lo general se utiliza la goma y una cuerda para mejorar el agarre del mismo, además contiene en su extremo un taco de madera en forma cilíndrica, lo suficientemente grande como el área de la pelota de polo.

El bastón está construido de caña de maná, el bambú no es funcional para esta herramienta por ser hueco, sin embargo hoy en día existen mazos construidos con materiales compuestos

La longitud del mazo, su peso y sus materiales dependen de la altura del caballo, la fuerza del jinete y sus preferencia sobre los materiales, se entiende que los mazos hechos de caña clásica tienen la capacidad de absorber mejor el impacto del golpe a la pelota que muchos mazos modernos.

Muchos jugadores de polo prefieren un mazo más liviano que el que viene de forma genérica, esto les permite mover con mayor agilidad la herramienta, aunque el impacto hacia la pelota es menor.

La bocha del polo

Se trata de la pelota utilizada para el juego del polo, está hecha de un material de plástico resistente a los grandes impactos, aunque en la época clásica utilizaron varios materiales, tales como la goma dura, el corcho cubierto de cuero, bambú o raíz de sauce el cual es muy resistente.

La pelota deberá tener un diámetro de 7,6 centímetros y no puede pesar ni menos de 170 gramos ni más de 182 gramos, la bocha ha pasado por muchas transformaciones en la historia, sin embargo estos estándares son finales en la actualidad utilizando plástico comprimido diseñado para el alto impacto.

La silla de montar para el polo

Su diseño tiende a ser diferente, se trata de sillines estilo inglés, su contacto es cercano, similares a los sillines de salto, su diseño está pensado para mejorar la comodidad del jinete mientras manipula el mazo.

Los estribos son más anchos, para que el jinete pueda apoyar los pies mucho mejor, este tipo de silla no posee protección para las rodillas, en aras de facilitar el movimiento y aligerar la carga en el caballo, tampoco suelen utilizar la lona protectora que va antes de la silla.

¿Cómo se juega el deporte a caballo polo?

El casco para el polo

Su estructura es rígida en el exterior y bien acolchado en el interior para evitar traumas encefálicos en casos de accidentes, además sirve para identificar de forma eficaz al jinete, algunos cascos traen con sigo protección facial.

Las botas de montar

Están hechas de cuero grueso y protegen hasta las rodillas del jinete, con la finalidad de protegerse contra lesiones graves, además suelen tener un taco de madera en la zona del talón, para mejorar el encaje y agarre en los estribos, dándole una sensación de seguridad al jinete en su movimiento.

Rodilleras para el jinete de polo

Suelen ser parte del uniforme y su función es proteger las rodillas del jinete en caso de caída.

Guantes para polo

Están pensados para darle fuerza y agarre al jinete, con la finalidad de mejorar su fuerza para controlar el caballo y manejar el mazo de polo.

Coderas para el polo

Son parte del uniforme reglamentario, están pensadas para proteger al jinete en caso de caída.

Lentes protectores

Brindan mayor seguridad para la visión del jinete en caso de golpes o contacto con agentes externos en el terreno que pudieran alterar la visión.

La fusta para el caballo

Es bastante liviana y va siempre en la mano del jinete, se utiliza para controlar o estimular el caballo.