¿Cuáles son las Leyes de protección animal y de los caballo?

Ley de protección animal y de los caballos

En la actualidad, el maltrato animal carece de verdadero desarrollo legal en muchos países, sobre todo el maltrato hacia los caballos, uno de los animales más afectados por la actividad humana, debido a su función, valor y demás usos que se le da a este animal.

En la jurisdicción española, aún no existe una ley contundente o desarrollada que ampare a los animales, la región más avanzada en este campo es Cataluña, ya que ha desarrollado la ley de protección de animales de Cataluña.

Esta ley en su artículo 4, regula las obligaciones que tienen los propietarios de animales, en materia de cuidado correcto, en condiciones higiénicas aceptables y buena seguridad tanto en su salud como en su integridad.

En su artículo 5 de la misma ley catalana, se expresa una prohibición importante sobre darles muerte, maltrato físico o sumisión a cualquier práctica impropia que produzca sufrimiento en el animal, tanto a nivel físico, como a nivel psicológico.

A su vez este mismo artículo hace mención al abandono, la mala alimentación o explotación extrema que produzca lesiones graves en el caballo.

Dentro del territorio nacional en España, también existen algunas regulaciones importantes sobre el maltrato animal, presentada en las reformas del código penal, en sus artículos 337 y 337 bis, donde se hace susceptible de responsabilidad penal a propietarios de animales que ejerzan maltrato sobre estos. 

La mentalidad de los caballos

Muchas personas en el mundo, asumen que los animales por el hecho de no poder comunicarse como lo hacen los humanos o tener actividades guiadas más por sus instintos que por sus habilidades sociales carecen de sentimientos, inconformidades o necesidades.

El caballo es uno de los animales más comunicativos y sensibles, capaces de crear vínculos muy fuertes con su familia y los humanos que los crían, son animales muy inteligentes, capaces de expresarse a su manera y socializar, siendo verdaderos animales de compañía.

Las personas que practican equitación desde hace años o desde pequeños, tienen la habilidad de comunicarse con los caballos, creando grandes vínculos con este, son capaces de comprender cuando e animal está sufriendo o siente necesidades fisiológicas como el hambre, sed o confort.

¡cuáles son la Leyes de protección animal y de los caballo?

Protección animal en el mundo

Particularmente la protección animal es un hecho de globalización, actualmente se entiende existen 11 países en donde verdaderamente maltratar a un animal es un grave riesgo legal y patrimonial, ya que el estado castiga de forma contundente el maltrato animal.

Uno de los países por excelencia que protege el bienestar animal es Reino Unido, este país fue el primero en la historia en legalizar y penar el maltrato animal.

Para 1902, las peleas de perros fueron abolidas e ilegalizadas, para 1822 se creó la ley Martin la cual recoge la jurisprudencia sobre maltrato animal, reconociendo la protección de los derechos sobre el ganado y el caballo a partir del siglo XVIII.

Posteriormente en el año 1900 se adhiere otra ley complementaria para reforzar la protección animal, incluyendo la protección de los animales domésticos.

Las 5 libertades básicas de los animales

Posteriormente luego de estudios científicos, la Farm Animal Welfare Council, promulga las 5 libertades básicas de los animales, desarrollada en 1979, estas libertades hacen mención a la alimentación del animal, su comodidad, su salud, y su bienestar.

La última ley desarrollada sobre protección animal fue en 1996, castigando el maltrato a los animales con pena de multa, en casos extremos existe privación de libertad, hasta por un tracto de 6 meses.

A su vez en otras partes del mundo, se están desarrollando leyes de protección animal, para regular la crueldad animal, debido a la presión publica internacional y el activismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *