¿Cuánto es el promedio que vive un caballo?

Cuanto vive un caballo

La cantidad de tiempo que viva un caballo dependerá de si son salvajes, domésticos, su alimentación, cuidado y el tipo de actividad que realice, o sea, las condiciones de vida en general. Pero en promedio los caballos pueden llegar a vivir entre 20 y 40 años, también la raza influye en la cantidad de años de vida de estos animales.

La edad de los caballos se puede determinar por medio del desgaste y la inclinación de la dentadura, específicamente de los dientes incisivos. Desde los cuatro años de este animal se toman como adultos, su carácter se calma un poco y se empiezan a domar y a montar.

Los caballos más viejos de la historia

Un caso en particular fue el de un caballo Pura Sangre llamado Shayne, que llegó a vivir 51 años de edad. Sus dueños declararon que el secreto de su larga vida radicó en la personalidad del caballo más el buen cuidado que le habían tenido. 

Para comparar la edad de un caballo con la de un humano se puede utilizar la siguiente cuenta: cada medio año de un caballo desde que son adultos (4 años) son dos años y medio de los humanos. Se podría decir que este caballo famoso falleció de 120 años.

Otro caso similar ocurrió en 1760 en Inglaterra, un zaino llamado  Old Milly falleció a los 61 años. La esperanza de vida de los caballos puede llegar a medirse, pero como se puede observar hay muchos factores influyentes que les pueden prolongar la vida.

¿Cuánto es el promedio que vive un caballo?

Esperanza de vida de los caballos

La esperanza de vida de los caballos es distinta según la raza, la altura, sus cuidados y las condiciones de salud. Por ejemplo los caballos de tiro que son de gran tamaño y peso pueden llegar a vivir entre 25 y 30 años.

Los ponis no suelen medir más de metro y medio, tienen un cuerpo robusto y son de carácter calmado, esto les da una esperanza de vida de 40 años, incluso pueden llegar a vivir unos 45 años.

Los que llaman caballos de silla o ligeros pueden llegar a medir entre 1.40 y 1,60 metros y a pesar unos 550 kilogramos, tienen gran velocidad y resistencia. Estos caballos son los que se han determinado con menos esperanza de vida llegando a los 25 años.

Años de vida de los caballos según la raza

Otro factor que influye en la vida de los caballos es su raza, aparte de factores como el hábitat, estilo de vida, cuidado y alimentación. Los genes también juegan un papel importante en la longevidad de los equinos.

Las razas que tienen menos esperanza de vida son los Akhal-Teke, Caballo Altái, Bereber o berberisco, Mustango, Pura Raza Española o andaluz, estos, llegan a vivir entre 18 y 25 años.

Los caballos que tienen algunos años más de esperanza de vida suelen ser los Percherón, Hannoveriano, caballo peruano de paso, caballo chileno corralero, Árabe, Frisón,  Alter Real, Appaloosa, Caballo Marwari, entre otros, que llegan a vivir entre 25 y 30 años de edad.

Y los caballos que tienen la dicha de llegar a vivir más años son los ponyz, los caballos criollos y los caballos Aztecas, son muy resistentes y pueden llegar a vivir entre 35 y hasta 40 años de edad.

Cómo alargar la vida de los caballos

No existen trucos exactos para hacer que el caballo viva más tiempo, como se ha dicho anteriormente todo radica en el cuidado que se le tenga, en las actividades físicas que realicen, hacer ejercicio diario y periódicas visitas al médico puede influir de forma positiva.

La alimentación es un componente importante, por medio de una alimentación balanceada se pueden prevenir enfermedades, mantenerlo sano y fuerte. La higiene también es significativo para la salud de los caballos, mantenerlos limpios a ellos y al lugar donde residen es clave para su salud.

Someter a los caballos a trabajos duros y esfuerzos extremos pueden repercutir de forma negativa la salud y la vida de los caballos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *