¿Qué deportes se practican con caballos?

Los Deportes con caballos

Todos los deportes en donde participan caballos se llaman deportes ecuestres, estos tienen dos grandes categorías, una son los deportes olímpicos, los cuales contienen varias categorías, por otra parte existen estos deportes por modalidades que, comprenden las ligas privadas y competencias de otra índole.

En la historia de la humanidad el caballo ha sido parte importante, se trata del primer medio de transporte captado por el ser humano, con los años, el caballo ha sido símbolo de libertad, de fuerza, de templanza y hasta de guerra.

Hoy en día es un animal muy valorado y en su mayoría criado para los deportes ecuestres, algunos de los deportes más conocidos utilizando caballos son.

El salto ecuestre

Se trata de una disciplina dentro del campo de la equitación, que valora la habilidad del caballo y el control del jinete para realizar saltos, la competencia se desenvuelve en una pista de obstáculos, diseñada para valorar la velocidad y la habilidad tanto del caballo como del jinete.

Este es un deporte presente tanto en los juegos olímpicos, como en ligas privadas y es mayormente practicado en Europa.

El sistema de competencia es relativamente sencillo, se trata de valorar cada aspecto entre el caballo y el jinete, por lo que se utiliza un sistema de puntos, los cuales son disminuidos por faltas durante la competencia.

Las faltas más generales en este deporte son, el derribo de algún obstáculo por parte del caballo, desobediencia o desboque del caballo, asistencia ilegal al binomio, es decir al caballo y su jinete, entre otras penalizaciones que pueden afectar directamente la puntuación.

El polo, practicado mayormente en Europa

Se trata de un deporte ecuestre utilizando una pelota, el partido se desarrolla por equipos, donde se disputa la movilidad de una pelota resistente, utilizando un mazo largo, mientras se maneja un caballo, el equipo que logra anotar en la zona contraria del campo, gana puntuación.

Este es un deporte que proviene de la era clásica, con una gran historia de crianza relacionada al caballo, utiliza equipamiento específico y buena protección tanto para el caballo como para el jinete.

¿Qué deportes se practican con caballos?

Carreras de caballos

Esta modalidad tiene muchas variantes, desde carrera de caballos con binomios independientes, hasta carreras utilizando carros que son jalados por los caballos.

Este es uno de los deportes ecuestres más famosos en el mundo, practicado en muchas partes y reconocido internacionalmente, incluso existen sistemas de apuesta oficial sobre las carreras de caballos.

Este deporte ha pasado por muchos cambios, debido al concepto de maltrato animal, por lo que con el tiempo se han ideado reglamentos para mantener y cuidar de forma correcta a los caballos sin que estos sufran, ya que los regímenes de entrenamiento sobre los caballos eran brutales.

Deportes de doma

Estos deportes comprenden muchas categorías, está desde el apartado de ganado, hasta competencias de lazos, uno de los deportes más famosos dentro de este grupo es la doma clásica.

La doma clásica consiste en un manejo del caballo fino, requiere un entrenamiento no solamente físico sino intelectual y coordinado sobre el caballo, la meta es lograr que el caballo sea flexible y quirúrgico en sus movimientos, prestando atención a cada orden del jinete, en la búsqueda de formar un binomio perfecto.

Los deportes de paso y trote

Dentro del deporte de la doma clásica, también hay varias categorías, llamadas las competencias de paso, estos buscan que el caballo realice un trote perfecto y de pasos en distintas direcciones de acuerdo a los criterios del jinete, este deporte es practicado tanto en todas partes del mundo.

En Latinoamérica las competencias de caballos de paso son muy famosas, donde practican muchas estancias tanto en competiciones internacionales como nacionales, disputando grandes premios y reconocimientos históricos dentro del mundo de la equitación y los deportes ecuestres.