¿Qué trabajos realizados por caballos existen?

Trabajos realizados por caballos

El caballo utilizado para realizar trabajos es el caballo de tiro, debido a su capacidad de tracción, estos han sido usados como herramientas agrícolas en arrastres o para labrar, se amarraban a carruajes, como fuerza motriz, entre otros.

Caballos de tiro

Entre estos caballos están los de tiro pesado, tiro semipesado y los de tiro liviano, cada uno para funciones distintas debido a sus cualidades diferentes.

Caballos de tiro pesado

Estos caballos suelen ser los más altos, llegando a medir entre 1.60 a 1,80 metros, poseen una gran masa muscular haciéndolos pesar entre 600 a 1.000 kilogramos. Son bastantes robustos, lo que les permite hacer ejercer grandes esfuerzos.

Caballos de tiro semipesados

Como su nombre lo indica, estos son caballos unos poco menos pesados que la raza anterior, esto es requerido para que apliquen más velocidad que fuerza en las tareas a realizar.

Caballos de tiro ligero

Estos eran utilizados en carruajes ligeros, para conseguir una mayor velocidad de desplazamiento, pero sin dejar de ser caballo de tiro. Las razas más usadas como tiro ligeros son el Morgan, Árabe, Hackney, entre otros.

Trabajos realizados por caballos desde la antigüedad

Desde la antigüedad los caballos eran utilizados para distintas labores, era utilizado como transporte, para ganadería, trabajos en el campo, entre otros.

Utilización de caballos para la agricultura

En estas actividades se utilizaban caballos de tiro pesado para labrar, mover herramientas de cultivo, para mover maquinaria agrícola o para transportar los productos cosechados. Algunos caballos también se usaban para arrear el ganado y desde la altura de un caballo se podía mantener vigilado.

Caballos en el accionamiento de máquinas

Los caballos se llegaron a utilizar como si fuesen un motor para accionar maquinaria y otros artefactos, como los molinos, las bombas de agua, telares, prensas, entre otros.

Utilización de caballos para transporte

En la antigüedad era bien conocido el transporte de mercancía por medio de caballos o carretas, carros, galeras, ómnibus, piruetas, sulkys, tartanas, carruajes y más. Para la década de 1950 en Barcelona el servicio de aseo recogía la basura  por medio de carros tirados por caballos.

Por muchos siglos en Europa y en gran parte del mundo los desplazamientos se realizaban a caballo debido al estado de las carreteras y caminos, o las inexistencias de estos. Poco a poco fue acrecentando el uso de carruajes y la mejora de las vías.

El servicio postal también se realizaba con caballos. Para el transporte se usaban con caballos que iban al trote y se utilizaban estaciones de postas para cambiar de caballo.

¿Qué trabajos realizados por caballos existen?

Trabajos realizados por caballos actualmente

Gracias a la evolución tecnológica, el caballo se usa muy poco y en algunas de esas labores. Estos son algunos de los trabajos realizados por caballos.

Trabajo con ganado

En las actividades de ganadería la utilización de caballos ha ido desapareciendo con el tiempo, pero aún existen personas que prefieren utilizarlos así el mantenimiento y el costo sea mayor que utilizar carros todoterrenos.

Lo que tienen en cuenta estas personas que aún usan caballos en sus ganaderías es que los carros no pueden acceder a áreas de extremo acceso, como áreas muy fangosas, orillas muy pegadas a los ríos, estrechos precipicios, ente otros.

Estas personas cuentan con la seguridad de que el animal utiliza todos sus sentidos para andar en este tipo de áreas y que pueden reaccionar si hay cerca algún depredador como pumas o víboras, el ganado se siente cómo con la presencia del equino, desde la montura se puede vigilar y contar mejor el ganado.

En estos tiempos modernos el caballo sigue siendo muy utilizado por las comunidades de cultura Amish.

Caballos en el turismo

En ciertas regiones el caballo es tratado y criado con la finalidad de utilizarlo para el trabajo, y en muchos países los aplican para labores de turismo, como paseos en caballos en montañas, parques temáticos, playas, etc. Y también en algunas ciudades prestan el servicio de paseo en carruajes que obviamente son desplazados con caballos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *